jueves, 22 de mayo de 2008

Finca las Mercedes

En estos días de ocio y desempleo se me dio la oportunidad de brindar asesorías en una finca lechera en el municipio de Marinilla en Antioquia. La finca es de tres socios y sus familias, son personas que trabajan en una de las empresas más importantes del país como ingenieros y que decidieron emprender con sus ahorros una aventura en el maravilloso mundo del sector lechero. Para empezar acertadamente alquilaron una finca en muy buenas condiciones en dicho municipio. Se empezó con 13 vacas que se le compraron al dueño, las cuales 11 estaban ya en producción y las otras dos estaban cercanas al parto, el mismo mes parieron; una tuvo una cría hembra y la otra macho.

Por esos mismos días compraron en el municipio de la Ceja, 6 vacas de primero y segundo parto, que estaban en el último mes de gestación. Vacas, que si señores, parieron al siguiente mes con tan poca suerte que de las seis solo una parió una hembra; pero que va, las vacas salieron excelentes en producción de leche y a nivel reproductivo se han comportado muy bien ya que están ciclando correctamente, y se han inseminado con toros de buena calidad al momento de entrar en calor, teniendo en cuenta que no servimos animales que entren en celo antes de los 45 días posparto.

En cuanto a las praderas están conformadas en su mayoría de kikuyo (Pennisetum clandestinum) Estrella Africana (Cynodon nlemfuensis) y un grupo variado de malezas (Lengua de Vaca, Helecho, Espartillo, coquito…), para las cuales estamos implantando varios tipos de manejo con muy buenos resultados. Lo que si nos tiene preocupados es la plaga de insectos chupadores que tiene afectados los pastos; se han fumigado los potreros con diferentes productos (1Fco de Clorpirifos “Lorsban”y 1 papeleta de metonil “Methavin”) aplicando 30cc/bomba de esta mezcla), pero rápidamente se vuelven a ver los efectos amarillosos de la plaga en el potrero. Pero ya estamos haciendo los ajustes necesarios para resolver este problema, claro está que si alguien tiene una sugerencia bienvenida será.

Ahora estamos en la parte de implementación de registro, de pesajes de la leche de forma semanal. Proceso este muy duro, ya que inculcarle a un campesino tradicionalista la necesidad de recopilar información, para luego tomar decisiones y poder predecir con antelación las posibles variables que repercutan en el hato lechero es muy, muy complicado.

Pero lo estamos haciendo. Luego les seguiré contando.

Por ahora los dejo con el video de Emanuel uno de los miembros minoritarios de la sociedad, .